FUTSAL EN EL FUTBOL

FUTSAL EN EL FUTBOL

FullSizeRender

Desde AFRIC SPORTS buscamos dar sentido a un concepto de fútbol con el que todos disfrutamos y esa forma de entender ese concepto proviene en gran parte del FUTSAL.

¿Porque el futsal te puede ayudar a ser un mejor jugador de futbol-11?

Jugar a futsal desde niño:

  • Mejora la velocidad de pensamiento.
  • Mejora la lectura de juego.
  • Mejora la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz.
  • Mejora la técnica individual.
  • Mejora la velocidad gestual en espacios reducidos.
  • Mejora sobre todo la finalización y chut a portería.
  • Mejora a los porteros su calidad de pase con los pies.

1. Conceptos de trabajo 

Las claves de un buen trabajo de equipo están en un concepto de trabajo en conjunto y sobre todos lo aspectos del juego.

Defensivos:

La presión que se ejerce sobre todos los jugadores contrarios debe ser intensa y con precisión ya que de ella depende la pronta recuperación del balón.

Pero dicha presión se basa en la colocación y disposición de los jugadores sobre el césped, debiendo ser esta lo más arriba posible contando para ello con los propios atacantes.

Por tanto todos los jugadores empezando por los delanteros son claves en el sistema defensivo y de presión.

Posesión:

La presión defensiva nos permite recuperar rápidamente el balón y mantener mediante posesiones largas el control del partido. Eso no significa lentitud de movimientos y de balón, todo lo contrario, ya que la rapidez de circulación del esférico y los desmarques sin balón son necesarios en el desarrollo del juego.

Diagonales, Paralelas, Apoyos cercanos ofreciendo siempre una línea de pase, son básicos en los aspectos del juego del Futsal y por tanto en el juego colectivo del concepto de fútbol que buscamos.

Las triangulaciones son básicas para conseguir las correctas salidas de presión y también son básicas para crear superioridad en los diferentes espacios del terreno de juego, siempre con rápidos movimientos de balón y de apoyos, con la obligada “línea de pase” como referencia para conseguir dicho objetivo.

Ataque:

Cerca del área es donde más se manifiesta el talento. En el Fútbol Sala se está cerca del área en muchas ocasiones por las dimensiones de la cancha, mientras que en el Fútbol, los equipos que tienen más talento, quieren la posesión del balón para llegar cerca del área contraria con el balón controlado y marcar diferencias.

Y las diferencias las marcan jugadores con calidad técnica y de remate que les permita conseguir el objetivo de este deporte, “marcar”.

Por tanto la técnica sobre los controles del balón, las fintas y amagos y la rapidez de movimientos en espacios pequeños son los que nos permitirán obtener esa diferencia sobre nuestro rival.

LA TECNIFICACIÓN es la clave para conseguirlo. El trabajo sobre los jugadores a nivel técnico nos permitirá conseguir ese medio segundo de velocidad que es la diferencia entre un buen jugador y un jugador TOP.

2. Aplicación técnica y táctica

Nuestro trabajo en AFRIC SPORTS consiste en aportar nuestros conocimientos y experiencia en el Fútbol Sala aplicándolos al Fútbol.

Destinamos nuestro tiempo a las diferentes categorías de las escuelas interesadas en nuestro proyecto. Lógicamente cuanto más temprano se comience mejores conceptos y menores defectos tendrán los futuros futbolistas.

No queremos ser un sustituto del entrenador de fútbol, si no un complemento a la planificación de cada escuela durante la temporada. El trabajo debe ser conjunto ya que el conocimiento del entrenador sobre los jugadores, debe ser importante para transmitirnos las necesidades reales.

Así AFRIC SPORTS incidirá sobre ellas y trabajará en las mejoras técnicas que nos lleve al objetivo final. Por supuesto y como ya hemos dicho, siempre conjuntamente con el entrenador del equipo, trabajaremos movimientos y aspectos tácticos defensivos, de ataque y de posesión que permitan desarrollar un juego colectivo de éxito y diversión.